Cáncer de mama: Abrí el paraguas a tiempo
Como cada año, Amec, en colaboración con la Comisión de Lucha contra el Cáncer, llevó a cabo una jornada de capacitación bajo el lema "Abrí el paraguas". Esta iniciativa tuvo como objetivo desmitificar los mitos en torno al cáncer de mama y reforzar los mensajes de prevención con nuestros colaboradores.
Esta intervención de sensibilización coordinada por el área de RSE busca aumentar la atención y el apoyo hacia la detección precoz de la enfermedad.
El cáncer es un conjunto de enfermedades que se caracterizan por la producción excesiva de células malignas, conocidas como cancerígenas, que se multiplican de forma incontrolada. Estas células pueden invadir el tejido circundante y, en algunos casos, desarrollar metástasis, que es la propagación de las células cancerosas a distancia a través del sistema linfático y sanguíneo.
Abrir el paraguas a tiempo
Detectar el cáncer en su etapa temprana es fundamental, ya que muchos tipos son prevenibles y potencialmente curables. Algunas formas efectivas de prevención incluyen:
- Adoptar un estilo de vida saludable.
- Realizar actividad física diaria.
- Mantener una alimentación sana.
- Evitar el consumo excesivo de alcohol y tabaco.
Para detectar el cáncer de mama de manera oportuna, se recomienda que las mujeres realicen una consulta médica de control. A partir del examen clínico y los antecedentes personales y familiares, se indicarán los exámenes de detección necesarios y su periodicidad. La mamografía, un estudio de rayos X, es especialmente reconocida por su capacidad para identificar tumores antes de que sean palpables. Esta prueba se recomienda cada dos años para mujeres de 50 a 69 años, rango etario en el cual es gratuita.
En Amec continuamos comprometidos con la educación y la prevención del cáncer, brindando a nuestra comunidad herramientas esenciales para su detección.