Día Nacional de la Resucitación Cardíaca

¡Hoy es el Día Nacional de la Resucitación Cardíaca en Uruguay! Como cada año, en Amec nos unimos a esta conmemoración para recordar la importancia de estar capacitados y actualizados en las técnicas de RCP. Desde hace 10 años, te hemos invitado a ser parte de esta cadena de supervivencia, y hoy queremos compartir contigo por qué es tan importante.

La Ley Nº 19.077 estableció que cada 11 de mayo se conmemore en Uruguay el “Día Nacional de la Resucitación Cardíaca” con el fin de promover la capacitación en esta técnica. La Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular (CHSCV) y el Consejo Nacional de Resucitación (CNR) proponen la realización de actividades de aprendizaje de las maniobras de resucitación para lograr este objetivo.

El paro cardiorrespiratorio (PCR) es el cese brusco de la actividad mecánica cardíaca, y puede llevar a la muerte súbita (MS) si los intentos de reanimación no tienen éxito. El 80% de las situaciones de MS ocurren fuera de un hospital, y la mayoría de las personas que lo sufren tienen enfermedad coronaria subyacente, aunque no siempre lo saben. Es por eso que la capacitación en RCP es tan importante, ya que los primeros 10 minutos después del paro son cruciales para la resucitación.

Por cada minuto que se demora en realizar el masaje cardíaco se disminuye la posibilidad de sobrevivir un 10%, pero si las personas que presencian el evento inician rápidamente el masaje cardíaco y utilizan un Desfibrilador Externo Automático (DEA), las posibilidades de sobrevivir se elevan a más de un 50%. Es por eso que es importante que los testigos presenciales sepan cómo realizar las maniobras de resucitación cardíaca básica y activen una serie de acciones encadenadas, denominada “cadena de supervivencia”, lo antes posible: reconocer la situación, llamar a la emergencia, iniciar el masaje cardíaco en forma precoz y efectuar una desfibrilación automática (DEA), si así lo indica el DEA, terminando con la asistencia de una emergencia médica móvil (EMM).

 

El programa CERCA de la CHSCV busca que la mayoría de la población esté instruida en las maniobras de RCB, para que cualquier persona pueda salvar la vida de otra, utilizando sus manos.

La App CERCA, que geo-localiza los DEAs en Uruguay, fue creada en 2015 por la CHSCV y permite a los usuarios detectar rápidamente los DEAs más cercanos a la ubicación de la víctima de MS, contiene información sobre resucitación cardíaca (guías) y la posibilidad de llamar directamente al 911. Actualmente cuenta con más de 790 DEAs activos y ha sido instalada en más de 17 mil dispositivos iOS y más de 70 mil en Android.

Whatsapp