Octubre: Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama

Desde Fundación Amec nos sumamos un año mas al mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, que se celebra en todo el mundo cada mes de octubre.

lazo rosa

Esta intervención de sensibilización contribuye a aumentar la atención y el apoyo prestados a la sensibilización, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos.

  • Educar e informar

Población informada y personal de salud capacitado.

  • Prevenir y detectar precozmente

Uruguay avanza en el control y detección oportuna del cáncer, especialmente cáncer de cuello de útero, cáncer de mama y cáncer colo-rectal.

  • Generar información

Registro Nacional de Cáncer e HCE Oncológica.

 

¿Que es el cáncer?

El cáncer es un conjunto de enfermedades en las cuales el organismo produce un exceso de células malignas, conocidas como cancerígenas o cancerosas, que tienen una multiplicación incontrolada y anárquica en el organismo. Estas células con crecimiento y división más allá de los límites normales invaden el tejido circundante, y a veces desarrollan metástasis.

Se llama metástasis a la propagación a distancia de las células originarias del cáncer, por vía fundamentalmente linfática (comprometiendo ganglios inicialmente en la zona de drenaje del órgano afectado), y/o sanguínea. Esto causa el crecimiento de nuevos tumores en los lugares de destino de dicha metástasis.
 

El cáncer es generalmente clasificado según el tejido a partir del cual las células cancerosas se originan.

Cánceres más frecuentes:
 

  • Cáncer de mama
  • Cáncer de pulmón
  • Cáncer colo-rectal
  • Cáncer de cuello de útero
  • Cáncer de piel
  • Cáncer de próstata

¿Por qué es importante el diagnóstico precoz?

Muchos tipos de cáncer son prevenibles y potencialmente curables cuando se detectan en etapa temprana. Llevar una vida saludable es la mejor forma de prevenir el cáncer: evitar el consumo de tabaco en todas sus formas y la exposición al humo de tabaco, realizar actividad física diariamente, mantener una alimentación saludable, evitar el consumo excesivo de alcohol.

A su vez, es fundamental consultar al médico con periodicidad y ante cualquier cambio en tu cuerpo, además de seguir las recomendaciones establecidas referentes al control de la salud y realización de estudios de detección temprana como mamografías, Papanicolaou, test de sangre oculta en la materia fecal, entre otros. 

 

¿Cómo se detecta oportunamente el cáncer de mama?

Se recomienda a las mujeres una consulta médica de control, para que a partir del examen clínico y los antecedentes personales y familiares, se indiquen los exámenes de detección que se entiendan necesarios y la periodicidad de los mismos.

Especialmente se destaca la mamografía, que es un estudio de rayos X capaz de encontrar un tumor antes que sea palpable.

En el marco de la consulta se puede determinar la necesidad de la mamografía que actualmente la mamografía se recomienda a las mujeres de 50 a 69 años cada dos años, tramo etario en el que es gratuita.

El que cada mujer esté familiarizada con sus mamas, si bien se ha comprobado no disminuye la mortalidad por cáncer de mama, ni sustituye los estudios, puede colaborar para identificar cambios ante los cuales es necesario recurrir a consultar al servicio de salud al que se pertenece.

Se presta atención especialmente a: bultos, hundimientos, venas dilatadas, contornos irregulares, secreciones, hundimientos del pezón y cambios de color y temperatura.

 

¿Cómo me puedo hacer la mamografía?

Siempre se recomienda realizar una consulta médica de control en el servicio de salud al que se pertenezca. Allí le indicarán los estudios necesarios.

¿Es obligatorio hacerme la mamografía?

Se solicita para el carné de salud a las mujeres de 50 a 69 años con una vigencia de dos años. En estas edades y con esta periodicidad se realiza en forma gratuita por los prestadores de salud.

Día libre para realización de Papanicolaou y/o Mamografía: la Ley N° 17242 establece:
“Las mujeres trabajadoras de la actividad privada y las funcionarias públicas tendrán derecho a un día al año de licencia especial con goce de sueldo a efectos de facilitar su concurrencia a realizarse exámenes de Papanicolaou y/o radiografía mamaria, hecho que deberán acreditar en forma fehaciente”.

 

¡Nos vestimos de Rosa!

 

Whatsapp